¿Conoces la Mac Mini M1? ¡El Mac con el mejor rendimiento y por menos dinero!

Los Macs más vendidos de Apple son sus portátiles, el MacBook Air y el MacBook Pro.
Así que parece lógico que Apple estrene su nuevo sistema M1 en estas máquinas. Pero Apple también decidió usar el M1 en el Mac mini. Dos años después de su última actualización, la Mac mini se convirtió en la primera Mac de escritorio en usar el SoC de Apple.
Dos años después de su última actualización, la Mac mini se convirtió en la primera Mac de escritorio en usar el SoC de Apple.

Después de haber probado el M1 Mac mini, una cosa está perfectamente clara: por $699, el Mac mini M1 tiene un valor tremendo.
Obtienes tanto por tu dinero que es un poco difícil de entender, especialmente para cualquiera que haya invertido en Mac mini en el pasado. Esperas hacer concesiones en el rendimiento por el precio que se paga. Aquí no. Ya no. Esta reseña se adentra en el Mac mini de 699 dólares, que tiene un SoC M1 de 8 núcleos, con una GPU de 8 núcleos y 8 GB de RAM. Este modelo también incluye un SSD de 256 GB.
Antes de sumergirnos en los resultados de rendimiento, hablemos un poco sobre por qué este Mac mini es tan rápido. Es por la M1.
M1: Sistema en un chip (SoC)
Los cambios en el procesador no son nuevos para el Mac. A mediados de los 90, Apple cambió de los procesadores Motorola 68000 al PowerPC de IBM.


En 2005, Apple anunció la transición de los procesadores PowerPC a los de Intel. Ahora, en 2020, Apple ha comenzado el proceso de dos años para cambiar de los chips de Intel a los suyos propios. Pero, ¿por qué debería importarte? Apple no cambia los chips sin una buena razón.
Hay muchas razones por las que Apple quiere cambiar, y para ti, el usuario, las razones son buenas. Apple quiere hacer hardware y software con características que no se pueden lograr sin cambios fundamentales.
Claro, Apple se beneficia desde el punto de vista comercial al controlar todo lo que puede, pero si Apple realmente no se preocupara por la evolución de la Mac (como creen algunos usuarios de toda la vida, debido al iPhone), no haría este cambio.

Apple llama al M1 un “sistema en un chip” (SoC). Antes de la M1, las Mac tenían chips separados para los procesadores, gráficos, RAM, controladores y más. Esos componentes ahora están reunidos en un solo chip (la RAM son chips técnicamente separados en el mismo paquete). Y Apple no es realmente nuevo en todo esto. Llevan años fabricando SoC para iPhone y iPad.
Comparativa de rendimiento del Mac mini
Hicimos varias pruebas para medir el rendimiento del M1 Mac mini. Para comparar, también probamos el Core i3 Mac mini de Intel de 3.6GHz de cuatro núcleos de 2018, que se vendió por 799 dólares cuando se lanzó. Esta es la Mac que el modelo M1 reemplaza en la línea de Apple.

Puntos de referencia de CPU única y CPU múltiple de Geekbench 5

Los resultados se expresan en puntajes Geekbench. Las puntuaciones más altas / barras más largas son mejores.
El punto de referencia Geekbench 5 es un buen indicador del rendimiento general. El M1 Mac mini casi duplicó el resultado de CPU de un solo núcleo del Core i3 Mac mini, y aún mejor duplicó el rendimiento en las pruebas de múltiples núcleos. El nuevo Mac mini hace que el viejo Mac mini parezca, bueno, viejo.
Pruebas de referencia de multi-núcleo y mononúcleo Cinebench R23.

Otra forma de medir el rendimiento es mirando los resultados de referencia de Cinebench R23. Esta aplicación realiza un renderizado con trazado de rayos basado en CPU, por lo que si bien es de interés para los profesionales creativos, es una buena manera de medir el rendimiento en un entorno de producción.
Nuevamente, vemos otro resultado de múltiples núcleos del M1 Mac mini que es más del doble que el del antiguo Mac mini. El resultado de un solo núcleo también es impresionante, con un aumento del 60 por ciento.
Puntos de referencia de multi-core y single-core del Cinebench R20

Recurrimos nuevamente a Cinebench en nuestra próxima prueba, pero esta vez con la versión R20, que fue escrita solo para procesadores Intel. En este caso, el M1 Mac mini ejecuta la aplicación usando Rosetta2, el software de traducción de código de Apple que permite que las aplicaciones optimizadas para Intel se ejecuten en el Apple Silicon.
¡Y aún supera al antiguo Mac mini, con un aumento del 44 por ciento en las pruebas de múltiples núcleos! El resultado de un solo núcleo es un poco más moderado, mostrando un aumento del 8 por ciento.
Los puntos de referencia muestran que la Mac mini es rápida, pero incluso las tareas simples que realiza en la computadora todo el tiempo se sienten rápidas. Abrir y cerrar ventanas, alertas y notificaciones, e incluso volver a encender cuando estaba descansando, es muy sencillo. Safari se beneficia mucho de la actualización a macOS Big Sur y M1: la representación y el desplazamiento de la página web son mucho más rápidos.
Además de los puntos de referencia, programé un par de tareas basadas en aplicaciones para ver cómo es la diferencia. Con iMovie, la exportación de un video de 32 minutos con transiciones simples y un título de apertura tardó 129 segundos en exportarse como un archivo de video de 720p.
Esa misma exportación tomó lo que parece en comparación unos insoportables 252 segundos en el viejo Mac mini. En GarageBand, exporté un Macworld Podcast de 42 minutos a un archivo MP3 de 256k y la mejora no fue tan grande: la Mac mini M1 era un 10 por ciento más rápida que la vieja Mac mini.

Rendimiento de los gráficos del Mac mini
Un problema importante del Mac mini es que la máquina tradicionalmente ha sido una máquina de gráficos mediocres. Se basaba en los gráficos integrados de Intel y proporcionaba suficiente rendimiento para el uso diario, pero si intentabas hacer algo más exigente, pronto descubrirías que el Mac mini sufría.

Apple tampoco actualizó la Mac mini con la misma frecuencia que otras Mac (la última actualización antes de ésta fue en 2018, y esa actualización reemplazó una línea de cuatro años). Así que con el tiempo, a medida que los programas se vuelven más exigentes, la Mac mini no mantuvo el ritmo.

Todo eso cambia con el M1 Mac mini. En las pruebas que realizamos, el nuevo modelo es un deslumbrante ejecutor de gráficos. Y este es el asunto: la mayoría de las pruebas que hicimos se hicieron con aplicaciones no nativas, y la Mac mini sigue ofreciendo altos marcos y puntuaciones.

Hemos ejecutado los puntos de referencia incorporados para Rise of the Tomb Raider y Civilization VI, que funcionan en el M1 Mac mini en emulación. Y sólo mira las tasas de fotogramas en los gráficos de abajo. Repito, esto está en emulación. El viejo Mac mini es una vergüenza comparado con el M1 Mac mini.
El punto de referencia de Riseof the Tomb Raider

Los resultados son fotogramas por segundo. Las puntuaciones más altas y las barras más largas son mejores.
Prueba de referencia de Geekbench 5 Computer

Si tienes un viejo Mac mini, y el rendimiento de la CPU no es suficiente para convencerte de que lo actualices, entonces estos resultados gráficos deberían darte el empujón final.
Compatibilidad con el diseño, los puertos y pantallas del Mac mini
Apple no cambió el diseño de la Mac mini. Sigue teniendo una carcasa compacta de aluminio de 7,7 x 7,7 x 1,4, y su tamaño lo hace ideal para situaciones únicas en las que el espacio es escaso, ya sea en un escritorio, en instalaciones creativas o apilado con otros Mac mini para una granja de servidores. Pero los modelos de Apple sólo están disponibles en color plata, mientras que el Mac mini equipado con Intel viene en color gris espacial.

Apple sigue ofreciendo un Mac mini de Intel, que sólo está disponible en color gris espacial (izquierda). El M1 Mac mini viene en color plata.
Además de los colores, hay grandes diferencias con los puertos suministrados. Mac mini El M1 tiene sólo dos puertos Thunderbolt/USB 4, mientras que el modelo Intel tiene cuatro puertos Thunderbolt 3/USB-C.
Es posible que necesites un concentrador para el Mac mini M1. Ambos modelos tienen un puerto HDMI 2.0, dos puertos USB-A, una toma de ethernet gigabit y una toma para auriculares.

Otro problema del M1 Mac mini es su compatibilidad con la pantalla. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
- M1 Mac mini: puede admitir hasta dos pantallas, una de 6K (a 60Hz) conectada a Thunderbolt y otra de 4K (a 60Hz) conectada a HDMI 2.0.
- Intel Mac mini: Puede soportar hasta tres pantallas, con dos pantallas a una resolución de 4096×2304 (60Hz) conectadas a través de Thunderbolt, y una pantalla a una resolución de 4096×2160 (60Hz) conectada a través de HDMI 2.0 O dos pantallas, una con una resolución de 5120×2880 (60Hz) conectada a través de Thunderbolt 3, y otra con una resolución de 4096×2160 (60Hz) conectada a través de HDMI 2.0.

La mayoría de la gente usa una o dos pantallas, pero un buen número usa tres (profesionales creativos, analistas de datos). Si no puedes vivir sin una tercera pantalla, entonces el Mac mini M1 no es para ti. Tienes que conseguir el modelo Intel.
En resumen
El Mac mini es popular porque es el Mac de escritorio más asequible de Apple, y también porque su tamaño le da versatilidad, lo que lo convierte en una buena máquina para usar en una variedad de situaciones.

Pero fue al nivel más bajo de la línea de Mac cuando se trató de rendimiento. Con el sistema M1 en un chip, ya no es así. El nuevo Mac mini M1 de 699 dólares pasa por encima de su predecesor, el Core i3 Mac mini de Intel de cuatro núcleos a 3,6 GHz, y lo deja hecho polvo.
De hecho, según nuestros puntos de referencia, el rendimiento del nuevo Mac mini M1 refleja el del nuevo M1 MacBook Pro de 13 pulgadas. Pero es desafortunado que tenga tan sólo dos puertos Thunderbolt/USB-4, lo que significa que tendrás que comprar un hub.

Y las limitaciones de visualización pueden entrar en juego para ti. Pero incluso con esas restricciones, el Mac mini termina siendo el mejor valor en este momento en la línea de Mac de Apple. La Mac mini puede ser pequeña en estatura, pero es un gigante cuando se trata de rendimiento.
También te puede interesar: ¡MacBook Air M1! ¿En realidad es tan buena?