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¿Cuáles son los elementos del hardware y del software?


By: Arturo González


Los elementos que componen tanto el hardware como el software cumplen un papel importante en cada uno de ellos, debido a que ejercen una función determinada y especifica que ayudan a funcionar todo correcta y adecuadamente.


Los elementos del hardware son sumamente importante ya que complementan una computadora y el funcionamiento del sistema operativo de la misma. Ayuda a transferir información, enviar documentos, sacar fotografías, satisfacer las necesidades tecnológicas del usuario, etc.

Mientras que el software, y todos los elementos que lo componen, es imprescindible para cualquier sistema informático o basado en informática, puesto que sin él, este no funcionaría. Debido a que es quien da las órdenes, quien indica que debe hacer cada máquina con sus elementos, cuando y como.

Estos son los elementos que conforman tanto el hardware, como el software.


Hardware

El hardware del ordenador son los componentes físicos del sistema. Todo lo que se puede tocar se conoce como "hardware", y los elementos que lo componen son:

1.- Armario

Un armario no es más que la caja, ya sea de plástico o metálica, que encapsula casi todo el resto del hardware. Esto está siendo sustituido por el diseño "todo en uno" que pone todo en una sola caja.

2.- Placa base

La placa base es una gran placa de CI que conecta el resto de hardware pequeño con los demás periféricos.

3.- CPU

Unidad Central de Procesamiento controla todo el sistema y se compara metafóricamente con un cerebro humano, ya que es responsable del funcionamiento aritmético y lógico.

4.- CHIPSET

Un chipset es un mediador que se comunica con la CPU y la memoria y otras unidades de hardware internas.

5.- RAM

La memoria de acceso aleatorio es un almacén temporal de datos que la CPU escribe y lee casi al mismo tiempo. Si la información no se guarda, se pierde.

6.- ROM

Memoria de sólo lectura, es otro dispositivo que almacena datos y, como su nombre indica, los datos sólo se leen del chip pero no se escriben. Es una unidad de memoria no volátil, lo que significa que los datos permanecerán en el chip independientemente del suministro de energía.

7.- Pila CMOS

Es una pila de botón que sirve para alimentar la BIOS y la memoria de fecha y hora.

8.- Tarjetas de expansión

El FireWire, IDE, ESATA, USB, adaptador Ethernet, SCSI, etc. son ejemplos de tarjetas de expansión. Estas tarjetas son útiles cuando el ordenador se va a conectar a otros dispositivos periféricos o a otro ordenador a través de una red.

9.- Dispositivos de almacenamiento de datos

Los discos duros son discos magnéticos que almacenan datos en formato digital. Se trata de un dispositivo de almacenamiento secundario y componente fundamental de un ordenador.

10.- Dispositivos periféricos

Cualquier dispositivo que esté conectado al ordenador y no sirva para el propósito principal se llama dispositivo periférico. Algunos ejemplos de dispositivos periféricos son:

-Teclado.

-Ratón.

-Impresoras y escáneres.

-Cámaras web.

-Unidades de CD.

-Tarjetas gráficas.


Software

El software es la plataforma en la que funciona el hardware. El software del sistema (BIOS) comprueba todos los periféricos, es decir, la impresora, el ratón, el teclado, el monitor y el disco duro y la unidad de DVD, antes de que el usuario pueda utilizar el sistema operativo, es decir, el software del sistema operativo de Windows XP, que conecta el hardware y el usuario a través de interfaces gráficas.

Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

1.- Software de sistema

Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. 

El software de sistema le proporciona al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

-Sistemas operativos (Windows, Linux, MacOS).

-Controladores de dispositivos (Drivers, Codecs).

-Herramientas de diagnóstico (Everest, Antivirus).

-Herramientas de Corrección y Optimización (Ccleaner).

-Servidores (FileZilla, WampServer).

-Utilidades (RedoBackup).

2.- Software de programación

Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

-Editores de texto.

-Compiladores.

-Intérpretes.

-Enlazadores.

-Depuradores.

-Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

3.- Software de aplicación

Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

-Aplicaciones ofimáticas (Office, OpenOffice).

-Software educativo (Hot Potatoes, Jclic, Moodle, Dokeos, Prezi).

-Software empresarial (ERP, CRM).

-Bases de datos (Oracle, Mysql, sqlserver).

-Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica, Skype, Messenger).

-Videojuegos.

-Software médico (Historia Clinica Digital).

-Software de Cálculo Numérico y simbólico (Matlab, Matematica).

-Software de Diseño Asistido (Corel, AutoCad,PhotoShop).

-Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial.

-Software de Control Numérico (CAM).




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