-->

¿Cuáles son los tipos de software libre?


By: Arturo González


El software libre es el que concede al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Este tipo de software permite hacer lo que se quiera con él, incluso mejorar la versión y sacar provecho de ella.


Hay muchos softwares "gratuitos" y mucha confusión sobre cómo sobreviven las empresas que lo regalan, por no hablar de cómo generan ingresos. Esto incluye cualquier sitio web, programa o aplicación donde al menos algunas características o versiones son gratuitas.


Hay varios tipos básicos de software libre, los cuales son:

1. Completamente gratuito

Todas las funciones son gratuitas y no hay anuncios. Si una empresa proporciona software completamente gratuito, o bien su propietario no ha dejado su trabajo y el producto sólo se mantendrá mientras su afición le interese, o bien su propietario ha obtenido financiación y acabará recurriendo a uno o varios de los modelos siguientes para proporcionar un retorno a sus inversores.

Piensa en cualquier app popular antes de que sea adquirida por una gran empresa (por ejemplo, Instagram no tenía anuncios hasta después de que Facebook la adquiriera).

2. Publicidad

Los anuncios están presentes, todas las funciones no cuestan nada. Bastante sencillo. El motor de búsqueda de Google es el ejemplo perfecto. Google deja que cualquier persona utilice sus herramientas de búsqueda, pero inserta anuncios para crear ingresos.

3. Freemium

Las funciones premium cuestan algo, la mayoría de las funciones no cuestan nada. El popular videojuego League of Legends ha perfeccionado el freemium. Los jugadores pueden obtener todo lo esencial del juego y competir en igualdad de condiciones de forma gratuita, pero pueden comprar características cosméticas o que ahorran tiempo.

Una versión más retorcida es el "Pay ToWin", como Clash of Clans, un videojuego en el que pagar da ventaja. Normalmente, un pequeño porcentaje de usuarios aporta la mayor parte de los ingresos.

4. Mercancía

Se vende mercancía relacionada, todas las características no cuestan nada. Un ejemplo antiguo es HomeStarRunner.com, que tiene un botón de tienda claramente marcado que financia todo el sitio con ropa y accesorios de marca. Ello.co, que prometía ser una red social sin anuncios para siempre, vendía camisetas para recaudar fondos.

5. Pay What You Want

Los usuarios donan, todas las funciones no cuestan nada. Invitando a los altruistas y a los que van por libre, este modelo simplemente pide a los usuarios que donen si les apetece. Wikipedia es el mejor ejemplo; una vez al año piden a los visitantes del sitio que donen y consiguen alcanzar sus objetivos de ingresos cada vez.

6. Recogida de datos

Las funciones no cuestan nada, tus datos se venden o se utilizan. Un ejemplo serían esas encuestas de phishing (donde preguntan "¿Qué princesa de Disney eres?", respondes 10 preguntas, luego para ver tu resultado tienes que crear una cuenta y prueban la contraseña que acabas de crear en tu Twitter, Gmail y bancos).

7. Marketing multinivel

Las funciones no cuestan nada a los usuarios influyentes. Un ejemplo claro sería Paribus, página que solicita reembolsos en nombre de los usuarios que compraron productos antes de las rebajas, pero se llevan una parte de cada dólar que recuperan. Esta porción se reduce al 0 por ciento si el usuario remite a otros usuarios que se registren. Es como una estafa piramidal, salvo que los de abajo son los que realmente se benefician.

8. Edición empresarial (B2B)

Algunas características avanzadas vienen en "edición empresarial" (EE) por un precio, muchas o todas las características vienen en una "edición comunitaria" (CE) de coste cero. Esto es diferente al freemium porque hay dos versiones distintas del software.

Por ejemplo, Neo4j ofrece una descarga gratuita de la CE sin pedir siquiera una dirección de correo electrónico, pero si quieres ciertas características e integraciones, necesitas la EE. Las estrategias de ingresos de la asistencia y la edición empresarial suelen ir de la mano.


Quizás también te interese: ¿Qué es un software de código abierto?


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios