¡MacBook Air M1! ¿En realidad es tan buena?


Cuando Steve Jobs sacó el MacBook Air original de un sobre de Manila a los ojos de un teatro lleno, fue un salto generacional. El nuevo M1 MacBook Air puede que no haya tenido un debut tan llamativo, pero su actualización de 2020 es igual de transformadora.
Especificaciones y configuraciones
Este MacBook Air de finales de 2020 conserva el mismo cuerpo que la generación anterior con los interiores reforzados. Su cuerpo de aluminio anodizado viene en gris espacial, dorado y plateado. Tiene una pantalla idéntica de 13.3 pulgadas con tono verdadero. Tiene un brillo máximo de 400 liendres, soporta la amplia gama de colores P3, y tiene una densidad de píxeles de 227 PPI. Toma de auriculares del M1 MacBook Air
El lado derecho del cuerpo tiene un conector para auriculares de 3,5 mm, y el lado izquierdo tiene dos puertos USB-C. Apple actualizó los dos puertos a USB 4, pero aún así solo soportan el Thunderbolt 3. No hay muchos accesorios para USB 4 en el mercado todavía, así que esto será principalmente una característica en la que crecer.
Probamos tanto el modelo base, como el modelo de segundo nivel. Si optas por el modelo base, obtienes el procesador M1 de ocho núcleos con una GPU de siete núcleos, mientras que el modelo intensificado tiene una GPU de ocho núcleos.

Dos puertos USB en el lado izquierdo del MacBook Air.
El nivel de entrada también está equipado con un SSD de 256 GB, mientras que el modelo de gama alta tiene 512 GB de almacenamiento, y ambos se pueden configurar en 1 TB o 2 TB. Ambos modelos se envían con 8 GB de memoria estándar con la opción de obtener 16 GB.
En nuestra revisión de MacBook Pro de 13 pulgadas, hicieron grandes esfuerzos con respecto al procesador M1 y no es necesario repetirlo todo aquí nuevamente. La versión corta es que el primer procesador Mac de Apple es un increíble aumento de velocidad y eso solo es rascar la superficie.
Este procesador es competente en las tareas diarias, pero es más que simplemente lanzar aplicaciones y editar fotos. El M1 realiza cambios significativos en el uso de la memoria, el SSD e incluso la cámara incorporada.

Hace que comparar esta Mac con la MacBook Air de la generación anterior sea más difícil porque no es lo mismo. La máquina anterior podía tener hasta 16 GB de RAM DDR4, pero la nueva MacBook Air puede tener hasta 16 GB de lo que Apple llama memoria unificada. La memoria está integrada en el propio M1 en lugar de estar relegada a ranuras separadas.
Esto permite que todo, desde el procesador hasta el motor neuronal, acceda a la memoria compartida. Como estos componentes comparten la memoria, les permite trabajar juntos de manera más fluida y, en última instancia, se traduce en un mayor rendimiento. El M1 también tiene un controlador SSD actualizado, que, como verá en los puntos de referencia, también se ha mejorado notablemente en más del 100 por ciento.

El Apple M1
En Geekbench 5.3.1, el MacBook Air M1 obtuvo un 1693 y un 7195 en las pruebas de uno y varios núcleos. El modelo base de la máquina de última generación obtuvo un 1074 y un 2412, lo que significa que el M1 es casi un 60 por ciento más rápido en tareas de un solo núcleo y casi un 200 por ciento más rápido en tareas de varios núcleos.
Sin embargo, no olvide que la MacBook Air de principios de 2020 era solo una máquina de cuatro núcleos. En cuanto a los gráficos, utilizando el benchmark Compute con Metal, el M1 obtuvo un puntaje de 20284, que es aproximadamente un 250 por ciento mejorado con respecto al puntaje de 5853 del modelo 2019.
Ese modelo 2019 se basó en los gráficos Intel Iris Plus frente a la GPU M1 de ocho núcleos. La GPU de ocho núcleos en el siguiente modelo es incluso más capaz que la GPU básica de siete núcleos, pero ambas siguen superando los puntajes anteriores.
Si nos fijamos en las velocidades del disco, el M1 con el controlador de almacenamiento asistido por T2 puede alcanzar velocidades de escritura de alrededor de 2689 MB / sy velocidades de lectura de alrededor de 2484 MB/s.
Guardar, copiar o manipular archivos es increíblemente rápido en esta máquina. Estos no son aumentos iterativos menores en la velocidad como estamos acostumbrados. Se trata de increíbles saltos de rendimiento que marcan diferencias reales a la hora de utilizar la máquina.

Aplicaciones de todas partes
En última instancia, lo que puede ser el aspecto más confuso de la nueva MacBook Air, así como de las otras Mac M1, es qué aplicaciones se ejecutan y cómo se ejecutan. Apple ha hecho esto un poco turbio, probablemente porque la gran mayoría de los usuarios no sabrán ni les importará cómo se ejecutan las aplicaciones.
En el nuevo MacBook Air M1, puede ejecutar aplicaciones “binarias gordas” que se compilan para el procesador M1 y los procesadores Intel simultáneamente. También puede ejecutar aplicaciones dentro de Rosetta 2, que es el software de Apple que permite que las aplicaciones compiladas por Intel se ejecuten en el M1.
Estas aplicaciones verán un impacto de rendimiento de diversos grados, ya que no se ejecutan de forma nativa. Tiene aplicaciones iOS que ahora pueden ejecutarse de forma nativa ya que el M1 comparte una arquitectura similar con los iPhones y iPad.

Las aplicaciones que se ejecutan de forma nativa frente a Rosetta 2 son difíciles de diferenciar. La única forma real de saberlo es en el primer lanzamiento, la aplicación tarda unos segundos en iniciar, antes de ejecutarse. Después de esa primera ejecución, se iniciarán casi instantáneamente.
En pruebas, algunas aplicaciones en Rosetta 2, y no tuvieron ningún problema y fueron rápidas. Sin duda, la velocidad mejorará cuando se optimice explícitamente para Apple Silicon. Ejecutando iOS y iPadOS aplicaciones es una experiencia completamente nueva. Es interesante ver estas aplicaciones que antes estaban limitadas a nuestras palmas hacia arriba en el monitor de nuestro escritorio.
:no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_asset/file/20054647/Rosetta_2.png)
Probamos juegos y utilidades que funcionaron en su mayoría bien, aunque algunos todavía están demasiado optimizados para que el tacto tenga sentido en una Mac. Los desarrolladores siempre pueden actualizar sus aplicaciones con controles específicos de Mac y lanzarlas a través de la Mac App Store.
A falta de eso, también puede colocar un archivo IPA en su Mac, suponiendo que tenga uno.
La máquina es solo un poco más lenta que la MacBook Pro de 13 pulgadas que tiene ventiladores, y creemos que vale la pena el compromiso para todos los usuarios excepto los “profesionales” que necesitan ese poco más de velocidad de reloj.
La máquina es 100% silenciosa en funcionamiento y hace que cualquier otro ventilador suene terriblemente fuerte una vez que te acostumbras a vivir sin ellos.

Apple finalmente mostró un poco de amor a la cámara este año, aunque todavía se mantuvo en 720p. El M1 tiene un procesador de señal de imagen completamente nuevo que ayuda en gran medida a la exposición, la reducción de ruido y el equilibrio de color. Puede ver esto en nuestras tomas de ejemplo en situaciones normales y con poca luz. Ciertamente es mejor, pero sigue siendo una imagen de 720p.

En nuestra era actual de estilos de vida de trabajo desde casa, Apple aún podría haber hecho más aquí. Una señal de 1080p aún se ve mejor en el otro extremo de una llamada de Zoom, incluso si no tiene la Internet más rápida.
Una queja es la falta de soporte para pantallas externas duales. El M1 solo puede alimentar una pantalla, hasta 6K. Mirando al usuario promedio de una MacBook Air, esto nuevamente no será un problema para la mayoría, pero los usuarios avanzados que quisieran ejecutar dos pantallas en modo clamshell no tendrán suerte sin algunas malas soluciones.

Como sin duda ya habrás notado, Apple no ha cambiado en absoluto el diseño de la máquina. Hemos visto opiniones muy fuertes y mixtas sobre si Apple debería pasar a un nuevo diseño para su MacBook Air, sin mencionar la MacBook Pro y la iMac.
Sin embargo, hemos visto esto antes. Apple mantuvo los gabinetes de las versiones PowerPC para sus primeros macs Intel, y solo cambió después de uno o dos años.
Algunos defienden la MacBook Air, promocionando lo bien que se ha mantenido su diseño a lo largo de los años, mientras que otros lamentan que Apple no haya cambiado notablemente el aspecto de la máquina en años.
El hecho es que Apple indudablemente presentará una MacBook Air rediseñada en el futuro, y probablemente más temprano que tarde. Creemos que el diseño parece sólido para su edad, pero algunos aspectos, como los biseles más gruesos, podrían reducirse.

Muchos asumieron que Apple aprovecharía la oportunidad de lanzar su propio procesador para presentar un nuevo diseño al mismo tiempo. Eso no sucedió, pero parece que Apple tiene otra estrategia en mente.
Siendo este uno de los primeros Apple Silicon Mac, si hubiera venido con un rediseño significativo, la demanda probablemente sería mayor de lo que ya es. Esto habría generado una afluencia masiva de usuarios. Si bien el procesador es excelente, es evidente que los jugadores más importantes carecen de soporte nativo.
Eso no será para siempre, pero los usuarios podrían haber estado más molestos si una gran cantidad de usuarios usaran la máquina. En cambio, serán principalmente los primeros usuarios y los usuarios ligeros que saltarán rápidamente al dispositivo basado en M1.
Apple está cambiando lentamente a todos a una Mac completamente nueva, en lugar de a todos a la vez. Primero, obtuvimos una revisión extensa de macOS con Big Sur. Introdujo un diseño completamente nuevo en el sistema operativo junto con un montón de nuevas características.
Quizás te interese: ¡La actualización de MacOS Big Sur causa la muerte de algunos viejos MacBook Pros!

Después de Big Sur, se obtuvo la nueva plataforma y procesador de Apple en el M1. La última pieza del rompecabezas es un nuevo hardware que va junto con lo último en silicio y software. Apple nos está preparando para su línea Mac más radical, pero en lugar de hacerlo de inmediato, nos la presenta poco a poco.
El nuevo MacBook Air es una máquina fantástica. Funciona como un sueño, el procesador M1 es increíble y la duración de la batería es excepcional. No tienen reparos en dar el salto a Apple Silicon aquí, pero somos únicos en el sentido de que todo nuestro software diario ya lo admite.
Todo el software de Apple, como Final Cut Pro, Affinity Suite, Pixelmator Pro y muchas otras utilidades, se actualizaron rápidamente para ejecutarse de forma nativa. El software aleatorio que no se ejecuta de forma nativa se ejecuta de forma rápida y sin problemas en Rosetta 2. Pero sabemos que hay excepciones para eso y que el M1 todavía no estará listo para todos.

Salvo problemas de compatibilidad de software extraños, hay pocas razones para no adoptar el chip M1 de Apple. Esta máquina es poderosa, optimizada hasta los dientes para el propio hardware de Apple, y mejoras como eliminar a los fanáticos lo han convertido en el dispositivo de referencia para casi todos.
Pros
- M1 tiene un rendimiento increíble.
- Corre completamente silencioso.
- La duración de la batería es excelente.
- Soporte para Wi-Fi 6.
- Ejecuta aplicaciones iOS de forma nativa.
- Las velocidades de SSD experimentan un gran impulso.
Contras
- Limitado a 16 GB de RAM (aunque no tan importante como solía ser).
- La cámara de 720p sigue decepcionando.
- Es probable que haya un nuevo diseño en el horizonte.
- Probablemente algunos problemas de compatibilidad para aplicaciones de nicho.
Calificación: 4.5 de 5