-->

¿Qué es un programa informativo en informática?


By: Arturo González


Las ciencias de la información y la computación (SCI) o ciencias de la computación y la información (CIS) (también pueden utilizarse las formas plurales, es decir, ciencias) son un campo que hace hincapié en la computación y la informática, manteniendo la fuerte asociación entre los campos de las ciencias de la información y las ciencias de la computación y tratando a los ordenadores como una herramienta más que como un campo.

Las ciencias de la información tienen una larga historia, a diferencia del campo relativamente joven de la informática, y se ocupan principalmente de recopilar, almacenar, difundir, compartir y proteger todas las formas de información.

Se trata de un campo muy amplio, que abarca un sinfín de áreas diferentes, pero a menudo se menciona junto a la informática debido a la increíble utilidad de los ordenadores y los programas informáticos para ayudar a los que estudian e investigan en este campo, sobre todo para ayudar a analizar los datos y detectar patrones demasiado amplios para que un ser humano los perciba intuitivamente. Aunque la ciencia de la información se confunde a veces con la teoría de la información, ambas tienen un contenido muy diferente.

La teoría de la información se centra en un concepto matemático concreto de la información, mientras que la ciencia de la información se centra en todos los aspectos de los procesos y técnicas de la información.


La informática, por el contrario, se centra menos en la información y sus diferentes estados, pero más, en un sentido muy amplio, en el uso de los ordenadores tanto en la teoría como en la práctica para diseñar e implementar algoritmos con el fin de ayudar al procesamiento de la información durante los diferentes estados descritos anteriormente. 

Tiene fuertes fundamentos en el campo de las matemáticas, ya que los primeros practicantes reconocidos de este campo fueron matemáticos de renombre como Alan Turing.

La ciencia de la información y la informática empezaron a converger en las décadas de 1950 y 1960, cuando los científicos de la información empezaron a darse cuenta de las muchas maneras en que los ordenadores mejorarían el almacenamiento y la recuperación de la información.

Debido a la distinción entre ordenadores e informática, algunos de los grupos de investigación se refieren a la computación o a la datalogía. Los franceses se refieren a la informática con el término informatique.

El término tecnología de la información y la comunicación (TIC), se refiere a la forma en que los seres humanos se comunican con el uso de máquinas y ordenadores, haciendo una distinción de la informática y la ciencia de la información, que es cómo los ordenadores utilizan y obtienen información.


La informática también se distingue de la ciencia de la computación, que abarca el estudio de la lógica y las cuestiones informáticas de bajo nivel.


Áreas de la informática y la información

Debido a la naturaleza de este campo, muchos temas se comparten también con la informática y los sistemas de información.

La disciplina de la informática y la ciencia de la información abarca una amplia gama de áreas, desde la teoría básica de la informática (algoritmos y lógica computacional) hasta el análisis en profundidad de la manipulación y el uso de datos dentro de la tecnología.

Teoría de la programación

El proceso de tomar un algoritmo dado y codificarlo en un lenguaje que pueda ser entendido y ejecutado por un ordenador. Hay muchos tipos diferentes de lenguajes de programación y varios tipos diferentes de ordenadores, sin embargo, todos tienen el mismo objetivo: convertir los algoritmos en código máquina.

Los lenguajes de programación más populares que se utilizan en el estudio académico de la CEI son, entre otros, los siguientes Java, Python, C#, C++, Perl, Ruby, Pascal, Swift, Visual Basic.


Sistemas de información y de información

El estudio académico de los sistemas de software y hardware que procesan grandes cantidades y datos, apoyan la gestión de datos a gran escala y cómo se pueden utilizar los datos. Aquí es donde el campo es único desde el estudio estándar de la informática. El área de los sistemas de información se centra en las redes de hardware y software necesarias para procesar, manipular y distribuir dichos datos.


Sistemas informáticos y organizaciones

El proceso de análisis de la arquitectura de los ordenadores y de los distintos circuitos lógicos. Se trata de examinar los procesos informáticos de bajo nivel de computación a nivel de bits. Se trata de una mirada en profundidad al procesamiento de hardware de un sistema computacional, que implica el estudio de la estructura básica de un ordenador y el diseño de dichos sistemas. 

También puede implicar la evaluación de diagramas de circuitos complejos, y ser capaz de construirlos para resolver un problema principal. El objetivo principal de esta área de estudio es lograr una comprensión del funcionamiento de los ordenadores a un nivel básico, a menudo mediante el trazado de las operaciones de la máquina.

Máquinas, lenguajes y computación

Es el estudio de los algoritmos informáticos fundamentales, que son la base de los programas informáticos. Sin algoritmos, no existirían los programas informáticos. Esto también implica el proceso de estudio de varias funciones matemáticas detrás de los algoritmos informáticos, la teoría básica y la programación funcional (de bajo nivel).

En un entorno académico, esta área introduciría los teoremas matemáticos fundamentales y las funciones que hay detrás de la informática teórica, que son los bloques de construcción para otras áreas en el campo. Durante los estudios de CIS se introducirán temas complejos como las pruebas, las funciones algebraicas y los conjuntos.

Desarrollos

Las ciencias de la información y la computación son un campo que se está desarrollando rápidamente y las perspectivas de trabajo para los estudiantes son muy prometedoras, ya que el 75,7% de los graduados obtienen un empleo.

Además, la industria de la informática emplea a uno de cada veinte trabajadores y se prevé que aumente casi cinco veces más rápido que la media del Reino Unido, y entre 2012 y 2017 se necesitarán más de medio millón de personas dentro de la industria, y el hecho de que nueve de cada diez empresas tecnológicas sufran escasez de candidatos, lo que está teniendo un impacto negativo en su negocio.

Esto retrasa la creación y el desarrollo de nuevos productos, y se prevé que en Estados Unidos habrá más de un millón de puestos de trabajo en el sector tecnológico que graduados en informática para cubrirlos.

Por ello, la programación se enseña ahora a una edad más temprana con el objetivo de que los estudiantes se interesen desde pequeños por las ciencias de la computación y la información, con la esperanza de que cada vez más niños estudien esta materia a un nivel superior. Por ejemplo, los niños de Inglaterra se iniciarán en la programación informática a los 5 años gracias a la actualización del plan de estudios nacional.


Empleo

Debido a la gran variedad de trabajos que ahora implican tareas relacionadas con la informática y la ciencia de la información, es difícil ofrecer una lista exhaustiva de posibles empleos en este ámbito, pero algunas de las áreas clave son la inteligencia artificial, la ingeniería de software y las redes y comunicaciones informáticas.

El trabajo en esta área también suele requerir una comprensión suficiente de las matemáticas y las ciencias. Además, los trabajos a los que puede conducir un título de CIS incluyen: analista de sistemas, administrador de redes, arquitecto de sistemas, desarrollador de sistemas de información, programador web o desarrollador de software.

El potencial de ingresos de los graduados en CIS es bastante prometedor. Una encuesta de 2013 de la Asociación Nacional de Colegios y Empleadores (NACE) encontró que el salario inicial promedio para los graduados que obtuvieron un título en un campo relacionado con la informática fue de 59.977 dólares, un 4,3% más que el año anterior.

Esta cifra es superior a la de otras titulaciones populares como negocios (54.234 dólares), educación (40.480 dólares) y matemáticas y ciencias (42.724 dólares)[13]. Además, Payscale clasificó 129 titulaciones universitarias en función del potencial de ingresos de sus graduados, con los campos de ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología dominando la clasificación. Ocho carreras relacionadas con la informática aparecen entre las 30 primeras.
  


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios