-->

¿Cuál es la clasificación del software?


By: Arturo González


El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.


Los programas informáticos (software) pueden clasificarse en categorías basadas en la función, el tipo o el campo de uso comunes, que los diferencia uno de otro. Existen tres grandes clasificaciones:

-El software de aplicación es la designación general de los programas informáticos para realizar tareas.

El software de aplicación puede ser de uso general (procesamiento de textos, navegadores web, etc.) o tener un propósito específico (contabilidad, programación de camiones, etc.). El software de aplicación se contrapone al software de sistema.

-El software de sistema es un término genérico que se refiere a los programas informáticos utilizados para iniciar y ejecutar sistemas informáticos, incluidos diversos programas de aplicación y redes.

-Las herramientas de programación informática, como los compiladores y enlazadores, se utilizan para traducir y combinar el código fuente y las bibliotecas de los programas informáticos en RAM ejecutables (programas que pertenecerán a uno de los tres dichos)

Situación de los derechos de autor

El Proyecto GNU clasifica el software según el estado de los derechos de autor: software libre, software de código abierto, software de dominio público, software con copyleft, software libre sin copyleft, software con licencia permisiva laxa, software cubierto por la GPL, el sistema operativo GNU, programas GNU, software GNU, software GNU con derechos de autor de la FSF, software no libre, software privativo, freeware, shareware, software privado y software comercial.

Software libre

El software libre es un software que viene con permiso para que cualquiera pueda utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literalmente o con modificaciones, ya sea gratis o a cambio de una cuota. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. "Si no está el código fuente, no es software".

Si un programa es libre, entonces puede incluirse potencialmente en un sistema operativo libre como GNU, o en versiones libres del sistema Linux.

El software libre en el sentido de la licencia de copyright (y del proyecto GNU) es una cuestión de libertad, no de precio. Pero las empresas de software privativo suelen utilizar el término "software libre" para referirse al precio. A veces esto significa que se puede obtener una copia binaria sin coste alguno; otras veces significa que se incluye una copia con un ordenador para su venta sin coste adicional.


Software con copyleft

El software con copyleft es un software libre cuyos términos de distribución garantizan que todas las copias de todas las versiones lleven más o menos los mismos términos de distribución. Esto significa, por ejemplo, que las licencias con copyleft generalmente no permiten que otros añadan requisitos adicionales al software (aunque se puede permitir un conjunto limitado de requisitos añadidos seguros) y exigen que el código fuente esté disponible.

Esto protege al programa, y a sus versiones modificadas, de algunas de las formas habituales de hacer que un programa sea propietario. Algunas licencias copyleft bloquean otras formas de convertir el software en privativo.

El copyleft es un concepto general. El copyleft de un programa real requiere un conjunto específico de condiciones de distribución. Las diferentes licencias copyleft suelen ser "incompatibles" debido a los diferentes términos, lo que hace que sea ilegal fusionar el código que utiliza una licencia con el código que utiliza la otra licencia. Si dos piezas de software utilizan la misma licencia, generalmente son fusionables.

Software libre sin copyleft

El software libre sin copyleft proviene del autor con permiso para redistribuir y modificar y para añadir restricciones de licencia.

Si un programa es libre pero no tiene copyleft, algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres. Una empresa de software puede compilar el programa, con o sin modificaciones, y distribuir el archivo ejecutable como un producto de software propietario. El sistema X Window ilustra este enfoque.

El X Consortium publica X11 con condiciones de distribución que lo convierten en software libre sin copyleft. Si lo desea, puede obtener una copia que tenga esos términos de distribución y sea libre. Sin embargo, existen versiones no libres y estaciones de trabajo y tarjetas gráficas de PC para las que las versiones no libres son las únicas que funcionan.

Los desarrolladores de X11 hicieron que X11 no fuera libre durante un tiempo; pudieron hacerlo porque otros habían contribuido con su código bajo la misma licencia sin copyleft.

Shareware

El shareware es un software que viene con permiso para redistribuir copias, pero dice que cualquiera que continúe usando una copia está obligado a pagar.

El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. En la mayoría de los shareware, el código fuente no está disponible, por lo que el programa no puede ser modificado. El shareware no incluye el permiso para hacer una copia e instalarla sin pagar una licencia, ni siquiera para actividades no lucrativas.

Software de código abierto

El software de código abierto es un software cuyo código fuente se pone a disposición de sus licenciatarios bajo una determinada licencia. Puede utilizarse y difundirse en cualquier momento, el código fuente es abierto y puede modificarse según sea necesario.

La única condición de este tipo de software es que, cuando se realicen cambios, los usuarios deben darlos a conocer a los demás. Una de las principales características del software de código abierto es que es propiedad intelectual compartida por todos los desarrolladores y usuarios. El sistema operativo Linux es uno de los ejemplos más conocidos de software de código abierto.


Freeware

Al igual que el shareware, el freeware es un software disponible para su descarga y distribución sin ningún pago inicial. El freeware nunca tiene una cuota asociada. Cosas como actualizaciones menores de programas y pequeños juegos se distribuyen habitualmente como freeware. Aunque el freeware es gratuito, tiene derechos de autor, por lo que otras personas no pueden comercializar el software como propio.


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios