¿Cuáles son los tipos de software?


Todos los días nos encontramos con diferentes tipos de software informático que nos ayudan en nuestras tareas y aumentan nuestra eficiencia día a día.
Desde el MS Windows que nos saluda cuando encendemos el sistema hasta el navegador web que se utiliza para navegar por Internet o los juegos que jugamos en nuestro ordenador hasta el contador de calorías quemadas en nuestro smartphone, son todos ejemplos de software.
En este mundo de la tecnología, incluso nos encontramos con diversas tendencias de desarrollo de software que ayudan a nuestro negocio a crecer, estamos rodeados de todos estos programas informáticos que están decididos a hacernos la vida más fácil.
Por definición, un Software (también abreviado como SW o S/W) es un conjunto de datos, programas, procedimientos, instrucciones y documentación que realizan diversas tareas predefinidas en un sistema informático. Permiten a los usuarios interactuar con el ordenador.

Normalmente, existen dos grandes clasificaciones de software, el software de sistema y el software de aplicación.
1. Software de sistema
Un software de sistema ayuda al usuario y al hardware a funcionar e interactuar entre sí. Básicamente, es un software que gestiona el comportamiento del hardware del ordenador para proporcionar las funcionalidades básicas que requiere el usuario.
En palabras sencillas, podemos decir que el software del sistema es un intermediario o una capa intermedia entre el usuario y el hardware. Estos programas informáticos sancionan una plataforma o entorno para que el resto del software funcione.

Esta es la razón por la que el software de sistema es muy importante para gestionar todo el sistema informático. Cuando se enciende el ordenador por primera vez, es el software del sistema el que se inicializa y se carga en la memoria del sistema.
El software del sistema se ejecuta en segundo plano y no es utilizado por los usuarios finales. Por este motivo, el software del sistema también se conoce como "software de bajo nivel".
2. Software de aplicación
El software de aplicación, también conocido como programas de usuario final o programas de productividad, es un software que ayuda al usuario a completar tareas como hacer una investigación en línea, tomar notas, establecer una alarma, diseñar gráficos, mantener un registro de cuentas, hacer cálculos o incluso jugar. Están por encima del software de sistema.
A diferencia del software del sistema, son utilizados por el usuario final y son específicos en su funcionalidad o tareas y hacen el trabajo para el que están diseñados.

Por ejemplo, un navegador es una aplicación diseñada específicamente para navegar por Internet o MS Powerpoint es una aplicación utilizada específicamente para hacer presentaciones.
El software de aplicación o simplemente las apps también pueden denominarse software no esencial, ya que su necesidad es muy subjetiva y su ausencia no afecta al funcionamiento del sistema. Todas las aplicaciones que vemos en nuestros teléfonos móviles son también ejemplos de Software de Aplicación.
Hay cierto software que está hecho exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones como Meteor y Flutter.